ANTECEDENTES

Bambukindus S.A.S es una empresa nacida en el departamento del Quindío (paisaje cultural cafetero de Colombia) que tiene sus orígenes en 1.995. Surge ante la inexistencia de guadua de calidad, confiable en su preservación y sin afectaciones para la salud humana y la del planeta, para el fomento de una construcción sana para la vida.

 

Los gestores de la empresa BAMBUKINDUS S.A.S. hemos venido investigando sobre la guadua y construyendo con ella desde hace más de 20 años, con el propósito de hacer construcciones sismo-resistentes, utilizando material de la región, de rápida renovación, armónico con el ambiente y la salud humana, procurando recuperar las tradiciones ancestrales en su preservación (métodos naturales).

 

Nuestro conocimiento y experiencia nos permiten hoy realizar obras con guadua de óptima calidad y otros materiales naturales. Además de proveer guadua rolliza inmunizada, esterilla, pisos, módulos para construcción, lata y latilla de guadua, bambú, pigmentos ecológicos para guadua y madera, entre otros.

MISION
BAMBUKINDUS S.A.S. construye viviendas ecológicas y decora con elementos naturales -la guadua como elemento esencial-, además cosecha, preserva y comercializa en el mercado nacional e internacional,  guadua de óptima calidad tratada con bajo impacto ambiental. Igualmente presta asesorías y capacita en bioconstrucción, resaltando el valor cultural de la guadua como patrimonio de la región.
VISION

BAMBUKINDUS S.A.S. será reconocida por construir hábitats sanos que armonicen lo físico, energético y espiritual; y por ofrecer desde el Quindío guadua y derivados de excelente calidad con bajo impacto ambiental.

Get a Quote

Your message was sent successfully!

Something went wrong, try refreshing and submitting the form again.

QUE HACEMOS

Bambukindus S.A.S se dedica a: construir viviendas ecológicas, obras civiles y arquitectónicas alternativas, casas típicas de la cultura cafetera colombiana, cabañas, puentes, apriscos, caballerizas, galpones  y otras edificaciones usando la guadua como materia prima principal; fabricar módulos, divisiones de oficina, mobiliario y  decoraciones con guadua y otros  materiales ecológicos; prestar asesoría y capacitar en bioconstrucción, y comercializar guadua en varias presentaciones de óptima calidad preservada en su propia planta con sustancias amigables con la vida y el planeta. Bambukindus brinda apoyo y asesoría constante a sus clientes para que sus obras sean exitosas, creando relaciones basadas en la confianza y el respeto.

POLÍTICA DE CALIDAD

BAMBUKINDUS S.A.S. tiene una amplia trayectoria en el sector de la guadua, lo que le permite desarrollar sus procesos de producción, uso y comercialización con estándares de calidad que garantizan a sus clientes además de la durabilidad de la guadua,  la inmutabilidad de las características que la hacen apreciable, como son: la flexibilidad, el peso, la resistencia, el color y la textura. Posee un amplio portafolio de productos y servicios que le permiten al cliente tener múltiples opciones para satisfacer sus necesidades. Realiza sus cosechas en el departamento del Quindío, Risaralda y Norte del Valle, a una altura promedio de 1200 msnm (la ideal). Ofrece guadua con un alto grado de resistencia y perdurabilidad.

 

Get a Quote

Your message was sent successfully!

Something went wrong, try refreshing and submitting the form again.

Bambukindus S.A.S lideró junto con el aporte de otras empresas la presentación de un proyecto de norma ante ICONTEC sobre criterios de calidad para selección de la guadua, el cual finalmente fue aprobado como guía el 29 de septiembre de 2.016,  mediante el documento denominado GTC 270 -Guía de criterios de selección para la comercialización de guadua Angustifolia Kunth según sus usos y aplicaciones- (la cual puede ser adquirida en la tienda virtual de ICONTEC).Para Bambukindus, la calidad es un factor diferenciador que se manifiesta en: “BIEN HECHO y A TIEMPO” y se ve reflejada en sus productos y servicios.

CÓDIGO DE ÉTICA

Los socios de Bambukindus S.A.S de manera unánime hemos decidido cimentar nuestros principios rectores, en:

PREAMBULO Asumimos una ecoética que busca trascender la visión antropocéntrica. Consideramos que todos los demás seres vivos como las plantas, los animales, la tierra y el universo son sujetos y no objetos a disposición caprichosa de la especie humana y su vida es valiosa por sí misma. Una relación armónica entre las partes pone en manifiesto el respeto a las leyes naturales. Por lo tanto para preservar esta biodiversidad y hacer sostenible la vida en el planeta, Bambukindus se compromete a:

  • Buscar la transformación de la producción, las tecnologías y evitar los hábitos de consumo nocivos para el medio ambiente.
  • Contribuir a la educación ecológica de sus socios, familias y colaboradores.
  • Contribuir a la educación ecológica de las comunidades urbanas y rurales que tengan relación o cercanía geográfica con la empresa.

Dedicar un porcentaje de las utilidades a la promoción y realización de acciones ecológicas con contenido social.

PRINCIPIOS

PRIMERO: La transparencia y la honestidad serán pilares en la cotidianidad de cada socio y en la vida empresarial.SEGUNDO: Corolario de lo anterior será la justicia y la equidad en todos los actos de la vida. Lo que no se hace o define en justicia inexorablemente se romperá en cualquier momento. Lo que no es justo no es honesto.TERCERO:La libertad individual y la autonomía personal serán premisas fundamentales que no reñirán con la labor en equipo ni resquebrajarán la unidad de la empresa.CUARTO:Respeto a la palabra como oferta de verdad.QUINTO:Comunicación clara y fluida, sin supuestos.SEXTO:La pluralidad y diversidad se expresarán en el respeto por la diferencia sin distingo de etnia, credo, género ni filiación política.SÉPTIMO:La constitución de la empresa tiene sentido por los socios que la conforman. Si bien su carácter es comercial y lucrativo, ello adquiere doble importancia por la calidad de sus socios quienes más que empresarios son seres humanos, que harán perdurar tal calidad por encima de cualquier consideración económica. Solo tejiendo redes de afectos mutuos que hagan acrecentar el sentido de la amistad, se hará próspera y perdurable la empresa, lo cual exige despojarnos de actitudes mezquinas, individualistas y envidias malsanas que solo conllevarán a su colapso. Más aún, exige sentido de compromiso y responsabilidad con la empresa, lo cual se expresará en la acción tesonera para fortalecerla y consolidarla.OCTAVO:La empresa propenderá por contribuir al desarrollo de acciones sociales que aporten al bien común en la medida que sus utilidades se lo permitan. Este principio tiene aplicación inmediata en sus más cercanos colaboradores (funcionarios), quienes por encima de cualquier consideración infraestructural o económica, constituyen la columna vertebral de la empresa. Son el valor más preciado e importante de ella. Por tal razón es prioridad atender sus necesidades, facilitarles la solución a problemas no solo de índole financiero, permitirles crecer económicamente en proporción al crecimiento de la empresa, haciéndoles parte de ella con un sentido de pertenencia y lealtad sólidos. Por lo anterior de la utilidad de la empresa destinaremos un 6% para distribuirlo equitativamente cada fin de ejercicio financiero entre sus colaboradores sin importar el rango; y un 4% para un fondo social a su servicio: Beca para estudios, calamidades, curso de especializaciones, entre otros.

Nuestros principios se sintetizan en el eslogan, “Bambukindus: un compromiso con la vida”

Bambukindus